AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
La red UNIJES-Universidades Jesuitas de España ha publicado un manifiesto con el cual quiere expresar la cercanía y solidaridad de sus integrantes con Nicaragua y con la su universidad hermana, la Universidad Centroamericana (UCA), que cuenta con la adhesión del CESAG.
En el manifiesto, se señala que «ante los graves hechos que vienen sucediendo en Nicaragua en los últimos meses, en los que se vulneran los derechos humanos y la población nicaragüense es víctima de una dura represión, la red UNIJES-Universidades Jesuitas de España quiere expresar su cercanía, apoyo y solidaridad con todos los que padecen esta grave e injusta situación y, de modo especial, con la universidad hermana, la UCA de Nicaragua, con la que compartimos una histórica y estrecha relación académica y de cooperación».
«Nos sumamos al rechazo y a la condena más rotunda de la represión a manos de la policía y de grupos paramilitares patrocinados por el gobierno, que han provocado ya la muerte de más de 300 personas, así como la desaparición y detención de varios centenares desde abril de 2018. Rechazamos las violaciones de los derechos humanos y políticos, así como de la dignidad de nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses. Por todo ello, exigimos al gobierno que respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos, comenzando por la libertad de expresión y la protesta pacífica, libere a todos los detenidos arbitrariamente, cese cualquier forma de represión e intimidación, y garantice la actuación de la justicia para esclarecer las violaciones de los derechos humanos», se establece en el manifiesto.
UNIJES y sus centros suman su voz a la de otras instituciones, redes y universidades jesuitas del mundo para honrar la dignidad de las víctimas, de los presos políticos y de los desaparecidos. Nuestras comunidades universitarias quieren visibilizar el sufrimiento de nuestros hermanos nicaragüenses, desde una llamada al diálogo y a la democracia como vías para la justicia y la paz.
Con el manifiesto, también se ha iniciado una campaña de ayuda en favor de la UCA. Un efecto de la crisisis política en Nicaragua ha sido que muchos estudiantes han tenido que renunciar a su proyecto educativo. La iniciativa quiere ayudar a paliar esta situación, sufragando 25 becas.
Leer el manifiesto completo
Adherirse al manifiesto
Colabora con la UCA