El profesor del CESAG Iker Olabe, en la producción del álbum ‘Mythologies’, nº 1 de la semana en Estados Unidos

por | Abr 21, 2023 | Aviso, Investigación | 0 Comentarios

Para 'Mythologies', álbum en solitario del ex Daft Punk Thomas Bangalter, Olabe ha innovado con una nueva técnica de grabación de audio en 3D

Una nueva técnica de grabación de sonido 3D desarrollada por el profesor del CESAG Iker Olabe para ‘Mythologies’ (Warner International), el primer álbum en solitario del ex Daft Punk Thomas Bangalter, se ha encaramado al nº1 del conocido ranking Billboard de Estados Unidos, en su categoría de ‘Traditional Classical Albums’.

Olabe es doctor en Técnicas de Grabación Musical y ha desarrollado esta producción a través de Phonoclassical, productora impulsada junto al músico canario Iván Martín, que ha encontrado en la grabación de sonido inmersivo uno de sus ámbitos de especialización. 

La nueva producción, lanzada el pasado 7 de abril, supone la primera inmersión de Bangalter en la música de orquesta, una colaboración con el coreógrafo Angelin Preljocaj para un espectáculo de ballet de este mismo nombre, que ha interpretado la Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, dirigida por Romain Dumas.

Mythologies explora los rituales contemporáneos y sus mitos fundadores. Olabe y Florian Lagatta, el ingeniero de sonido tras muchos de los proyectos de Daft Punk, han presentado esta técnica en un artículo Mintoaur 3D Array, recogido en libro The Art and Science of 3D Audio Recording (editorial Springer), coordinado por Edwin Pfanzagl-Cardone y que se ha presentado también este mes de abril.

Minotaur 3D Array supone una técnica 3D de grabación musical para el sistema Dolby Atmos. «Nos centramos en ofrecer al oyente una posición de escucha privilegiada donde pudieran disfrutar de la mejor experiencia inmersiva. La técnica se diseñó a partir de la obra de Bangalter, de gran  exigencia al tener tanta espacialidad y planos sonoros. pero a la vez tremendamente gratificante para al oyente que se encuentra envuelto en esta atmosfera », explica Olabe.