AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
Comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE):
Madrid, 8 de septiembre de 2015. Las universidades españolas no pueden permanecer indiferentes ante el drama de los refugiados al que asistimos en los últimos meses.
Por ello, las universidades españolas reunidas en Asamblea General de CRUE, el 7 de septiembre de 2015, y sin perjuicio de las actuaciones individuales que cada una adopte, acuerdan:
1.- Facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean estudiantes universitarios en su país de origen.
2.- Facilitar la colaboración con las universidades españolas, de los refugiados que sean profesores universitarios en su país de origen.
3.- Promover acciones de voluntariado entre los estudiantes, en colaboración con otras administraciones.
Tal como se ha informado en los medios, España recibirá cerca de 15.000 refugiados. De ellos, Mallorca recibirá a unos 600, aunque es posible que lleguen menos.
En esta situación de emergencia humanitaria, la Iglesia de España ha creado una Mesa de la Hospitalidad. Las instituciones que la forman se reunieron hace dos días con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para ofrecer su colaboración. En Mallorca, esta acción la coordinará Cáritas por parte de la Diócesis.
El CESAG invitó hace unos días a colaborar en esta iniciativa. Quien quiera ayudar en la acogida de los refugiados tiene varias posibilidades de hacerlo:
[column col=»1/2″]-Alojamiento.
-Económicamente.
-En especies: comida, vestido.
-Traducción.
[/column][column col=»1/2″]-Clases de español o catalán.
-Escolarización de niños.
-Atención psicológica.
-Etc.
[/column]
Agradeceríamos que los voluntarios enviaran un email a [email protected] especificando el modo de colaboración concreta. Esta lista la enviaremos a Cáritas Mallorca.
Muchas gracias por la ayuda.