AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
El presidente de Unión Romaní y ex diputado Juan de Dios Ramírez Heredia ha presentado este mediodía en el CESAG el informe ¿Periodistas contra el racismo? 2014. La prensa española ante el pueblo gitano. Este trabajo, que se realiza desde 1996 analiza las actitudes de los medios ante las informaciones relacionadas con miembros de la etnia gitana. Ramírez Heredia realizó un llamamiento a los estudiantes y futuros periodistas a no ceder un ápice ante las tentaciones racistas: «A los racistas, ni agua». En su opinión, «si no ganamos la batalla en los medios, no desaparecerán los esteroetipos negativos del gitano en los medios, como gente incívica y violenta» y relacionada con el crimen.
La edición de 2014 de este estudio, realizado en base al análisis de 2.273 informaciones publicadas en diarios españoles, alerta del crecimiento en siete puntos de las informaciones negativas respecto al año anterior: del 13,13% al 20,41%. Madrid (24,42 %) y Andalucía (17,11 %) fueron las comunidades donde más textos se publicaron con referencias a esta etnia, mientras que Cantabria y Baleares (0,53 %), las que menos, pero en las Islas es donde predominan los textos que se publican de carácter negativo (un 50%), seguida de Galicia. En el texto de presentación de este informe, Ramírez Heredia señala que, según datos de la Red Europea contra el Racismo, en Internet existen cerca de 2.200 páginas, chats, foros de discusión y listas de correo plagadas de contenidos racistas y que existe un «abuso de esta libertad (de expresión), vulnerada por algunos docentes e informadores que no se esfuerzan en disimular su negra alma racista».
Entre sus recomendaciones a periodistas del estudio, establece la de no mencionar el origen étnico, con el objetivo de «evitar las generalizaciones los estereotipos. No mencionar el origen étnico de las personas si no resulta estrictamente necesario para la comprensión global del mensaje. Cada uno debe ser juzgado por sus propios actos sin implicar en ellos a toda la comunidad a la que pertenece», fomentar el tratamiento positivo y contrastar la información, abandonar el sensacionalismo y evitar informaciones discriminatorias.