Ha asistido el vicerrector de Organización de la Universidad Pontificia Comillas, José María Ortiz / La profesora Ángeles Durán ha presentado una investigación sobre el suicidio y los medios de comunicación
El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha celebrado esta mañana el acto de inauguración oficial del curso académico. La profesora doctora Ángeles Durán ha pronunciado la lección inaugural titulada “Salud Mental y vida. La responsabilidad compartida”. Han asistido el vicerrector de Organización y Transformación Digital de la Universidad Pontificia Comillas, José María Ortiz; la presidenta de QuirónSalud Baleares, Rosa María Regí; el director general de QuirónSalud, Víctor Ribot; la directora de Enfermería de la Clínica Rotger, Magdalena Ginard; el secretario general de Escola Catòlica, Toni Vives, y la directora del CESAG, doctora Julia Violero.
La directora del CESAG, Julia Violero, ha dado la bienvenida al acto y ha recordado los avances para la mujer que lideró Madre Alberta a finales del siglo XIX: “Cuando tenía 35 años era la única mujer en todas las Islas Baleares que tenía el título de Maestra Superior”. “Alberta se armó de valor y aceptó dirigir la primera Escuela Normal de Maestras de Palma. El CESAG es continuación de aquellos inicios”, ha señalado. Ha destacado la presencia de la directora de Innovación del centro, Xiskya Valladares, en el Sínodo que el Papa ha convocado este mes en Roma, el cual va a “discernir por dónde tiene que caminar la Iglesia”. Por último, ha mencionado los objetivos del CESAG como la Summer School, el Espacio de Alto Rendimiento, la promoción del deporte a través del Medialab y la Unidad de Innovación Docente.
El vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas José María Ortiz tambiénha recordado que “el CESAG es el primer y más antiguo centro universitario privado de Mallorca” y que “los títulos de magisterio recogen el testigo de una vocación centenaria por la educación, iniciada en 1872 con la primera escuela de maestras de Baleares”. Asimismo, la Universidad Pontificia Comillas tiene su origen en 1890 por orden del Papa León XIII: “Los momentos fundacionales son cercanos”, ha señalado. “Apostamos por el uso humanista y racional de la tecnología. Compartimos valores y compartimos impulsos. Compartimos futuro”, ha concluido.
La profesora doctora Ángeles Durán ha lamentado que “cada año se registran 800.000 suicidios en el mundo, lo que se traduce en una muerte cada 40 segundos”. Las cifras en España no dejan de subir. Fueron 4.100 en 2022, una media de 11 al día. “Estamos ante un problema social de una importancia tremenda”, ha alertado. La incidencia en los jóvenes ha crecido un 1.800% en la última década debido a tres causas principales: la pandemia, el bullying y el ciberacoso. Ha repasado las últimas investigaciones sobre tecnología y salud mental, y ha concluido: “La salud mental es una parte integral de nuestro bienestar general, y debemos abordarla con la misma seriedad que cualquier otra enfermedad física. El autocuidado y la búsqueda de ayuda no son signos de debilidad, sino actos de valentía. Así que recordad: pedid ayuda y ayudad”.
Después del discurso, los alumnos con mejores expedientes del curso pasado en cada grado han recibido el diploma acreditativo. Son Andrea Arévalo Pérez (Educación Infantil), Margalida Arnaiz Buades (Educación Primaria), Joana Maria Pérez Morell (doble grado en Educación Infantil y Primaria), Guillermo Amengual Jaume (Comunicación Audiovisual), Damián García Suñer (Periodismo), Aina Maria Carbonell Bauzà (Publicidad), Aina Escandell Almodóvar (doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual) y Margalida María Vallbona García (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).
El acto ha terminado con el tradicional himno universitario Gaudeamos Igitur.