Las deportistas piden un tratamiento mediático más justo para la competición femenina

por | May 18, 2016 | Actos

Mesa redonda titulada "Mujeres, deporte y medios" celebrada este martes

AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada

CESAG-deporte-mujeres

Laura Peña, Esther Morales, Raquel Bota, Elena Fernández, Marta Lliteras y Pilar Espadas.

El salón de actos del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a Universidad Pontificia Comillas, acogió este martes la mesa redonda «Mujeres, deporte y medios» en la que se habló del tratamiento informativo discriminatorio que las deportistas sufren por parte de los medios de comunicación. En la mesa estuvieron presentes la nadadora y medallista paralímpica Esther Morales; la futbolista del Collerense Pilar Espadas; la jugadora y seleccionadora balear de rugby Marta Lliteras, y la piragüista Raquel Bota, cuyas intervenciones fueron moderadas por las alumnas Elena Fernández y Laura Peña, organizadoras del acto.

Las cuatro deportistas hicieron un repaso de las dificultades que han encontrado para desarrollar su carrera deportiva y del trato que han recibido por parte de los medios. Destacaron que la presencia del deporte femenino en los medios no va más allá de lo anecdótico o curioso. Pilar Espadas incidió en que los medios de comunicación hablan de su equipo de fútbol, el Collerense, únicamente en acontecimientos como el vivido el pasado domingo 15 de mayo al descender de la máxima categoría tras siete años de dura lucha por la permanencia. “El deporte rey es el fútbol, pero sólo para los hombres”, afirmó la deportista.

Por su parte, la joven piragüista Raquel Bota lamentó el haberse tenido que financiar ella misma el viaje al mundial de Surf Ski de Tahití sub23, mientras que la Federación Española de Piragüismo otorgaba a cada uno de los participantes masculinos de su categoría una ayuda de mil euros.

En cuanto a la natación, Esther Morales sostuvo que mujeres y hombres reciben un trato muy equilibrado por parte de los medios de comunicación en ese deporte en concreto, pero que sin embargo, al tratarse de un deporte más minoritario, la presencia de la natación en los medios es muy puntual y reducida. Por otro lado, se quejó del trato que reciben los paralímpicos, ya que sólo son foco mediático «cada cuatro años, en los Juegos Olímpicos». Además, añadió que «de no ser porque el Comité Olímpico Español paga a los periodistas para que cubran el evento, ni siquiera se les mencionaría».

La actual entrenadora de la selección balear femenina de rugby XV, Marta Lliteras, advirtió que el problema no reside únicamente en los medios de comunicación, sino también en los propios aficionados al deporte que no acuden a competiciones femeninas. “¿Cuántos de vosotros habéis ido a ver un partido del Collerense de Pilar?”, preguntó.

Por último, todas insistieron en que, a pesar de la diferencia de trato que reciben por parte de los medios de comunicación, se está cambiando el planteamiento y cada vez se las tiene más en cuenta. Creen que son principalmente las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores las que tienen que inculcar a la sociedad la necesidad y el deber de conocer y de profundizar en el deporte femenino.