AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
Con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora mañana, jueves 3 de mayo, alumnos y profesores de Comunicación del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), realizarán una jornada reivindicativa. El Claustro se convertirá en punto de encuentro de la comunidad universitaria para reclamar una prensa libre y rendir homenaje a periodistas asesinados o encarcelados en el ejercicio de su profesión. Una lluvia de cartulinas recordará casos de comunicadores víctimas de la censura y la violencia por buscar la información y la verdad.
A las 10.30h, la directora del CESAG, Julia Violero, inaugurará la improvisada exposición, además del ‘Muro por la Libertad de Prensa’, una acción simbólica mediante la cual se pretende defender la importancia de los medios de comunicación en las sociedades. La comunidad universitaria podrá dejar su opinión escrita a través de frases en una pared del Claustro forrada de papel. Alumnos de Comunicación amenizarán el acto con música instrumental.
Un concurso de fotografía con los conceptos ‘libertad’ e ‘información’ como eje temático completa el programa de la jornada. A lo largo de la celebración se dará a conocer al ganador.
Las actividades han sido organizadas por estudiantes de 2º de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad, Relaciones Públicas y Doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en el marco de las asignaturas ‘Comunicación e Imagen Corporativa’ y ‘Fotografía’, impartidas por los profesores Ángeles Durán y Pedro Macías, respectivamente. Los alumnos difundirán como práctica los actos a través de las redes sociales, web y medios de comunicación.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.
El CESAG, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, es el único centro universitario de Baleares que ofrece las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual.