AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
El profesor del CESAG Iván Bort Gual participó el pasado lunes en la mesa redonda organizada en el auditorio de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de Blanquerna bajo el título El cine en la construcción de la identidad cultural europea. El acto contó con la organización del Observatorio de Comunicación, Religión y Cultura.
Bort trató en su ponencia Europa nos pertenece: reivindicaciones estéticas de la autoría sesentista europea del punto de partida en la construcción de la identidad cultural europea como toma de consciencia de la existencia de un «otro» al que contraponerse, que en este caso siempre pasa por ser el cine norteamericano hollywoodiense. Bajo esta premisa, el profesor del CESG rescató el movimiento cinematográfico de la nouvelle vague francesa y actualizó esa confrontación entre Europa y América analizando el retrato que de la ciudad de París, siempre acompañado de música del británico David Bowie, hace el cineasta Léos Carax, precisamente hijo de un periodista francés y de una crítica de cine norteamericana.
Las intervenciones de los ponentes aportaron una visión amplia y heterogénea acerca del cine europeo y su contribución a la tradición, la identidad, la cultura y la religión en Europa. Docentes, críticos y profesionales departieron alrededor de la obra de directores clave para el cine espiritual como Ingmar Bergman, Carl Theodor Dreyer o Andrei Tarkovsky, así como de su herencia en la post-modernidad a partir de propuestas europeas recientes como Philomena de Stephen Frears o, sobre todo, La gran belleza de Paolo Sorrentino.
Entre los ponentes se hallaban Josep Maria Sucarrats (filólogo y experto en cine), Magda Sellés (Profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Ramon Llull), Ricardo Yáñez (Asist. Secretario General Signis , Bruselas), Ninfa Watt , stj, periodista, filóloga y experta en cine, además de Juan Orellana (profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Madrid). Moderó Peio Sánchez (Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona).
Se puede leer una crónica del acto en Catalunya Religió.