AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
A causa de los trastornos provocados en el día a día por la pandemia del coronavirus, la decisión final sobre los reportajes ganadores del XI Premio de Periodismo Alberta Giménez se retrasa hasta el mes de julio, una ligera demora con respecto a las previsiones iniciales de anunciarlo a finales de junio.
Un total de 59 reportajes se han presentado al premio este año. El galardón esta dotado con 2.800 euros para los mejores reportajes sociales hechos por universitarios de todo el mundo. El CESAG organiza estos premios gracias a la colaboración de Endesa y Bankia. En Los candidatos pertenecen a 19 universidades diferentes de España, Colombia y Chile. Los componentes del jurado se hallan en este enlace.
El listado de reportajes aceptados y los pseudónimos presentados es el siguiente:
Cuando el tiempo libre es la asignatura pendiente (Jetaflos)
Una tomba nazi a perpetuïtat (Memòria)
Niños heridos por las fronteras (El Obrero)
No somos okupas (El Obrero)
Una mirada al pasado para entender el presente (AMC)
El olvido de los vivos (Loik7)
Español pero… ¿de dónde? (Confidente)
Mejorar o morir (Viure)
Cuestión de fe (Luzna)
Las que no se ven (Terra)
El virus que cambió el mundo (Tete)
La pobreza ‘en el país más rico del mundo’ (Maedy)
El síndrome invisible (Cornelia)
Jesús y José, pero ¿dónde está María? (Ragnar)
Mujer, discapacidad y sexualidad historias de intersección en España (Nymeria Arena)
El confinamiento de la discapacidad invisible (Svetlana)
La invisibilización de la mente (Fylgiar)
Cicatrices de Chernobil (Luny Loren)
Adicción Emergente: El ataque silencioso de las apuestas (Quokka)
Una vida ahogada entre las redes (Mercedes Vives)
De migrante a refugiado (Inexperta)
La pandemia de las pesadillas (Mirla)
«Ojos que no ven, un país que se resiente» (Nahuen)
El cambio climático como animal de compañía (Tori)
«Tengo 51 años. Ahora sé quién soy» (J.E.A)
No (Z. Gómez Silva)
Narración y representación (Catira P.)
Cuando la pasión no paga facturas (Juntaletras)
Prostitutas de la información (Zero)
Redentor del séptimo arte (Javi Danús)
Pueblo riojano busca… (Mur Salceda)
Urbanismo hostil: una «violencia simbólica» rentable (Pierre B.)
Vidas en tiempos de Coronavirus (Jazmín)
Una siniestra dualidad (Noah Loughty)
Navegantes del futuro (Sanitud)
Pornonativos: una nueva generación de adictos en la red (Concepció Araña)
Mentes brillantes, alumnos invisibles (Eusebius)
La vida en España a través de un velo (John Waters)
Sevilla como escenario (Blomo)
299 días en la oscuridad (Terete)
El duelo migratorio (Jerónimo)
El vinilo, el ave fénix de la música (Fausto Garrido)
A-7: la autovía abandonada (Pdrops)
Reciclarse o morir en La Torre (Pdrops)
Ni el cáncer puede con las ganas de aprender de Olaya (Jerónimo)
El tiempo de los fantasmas (Juan Nadie)
La enfermedad que no necesita pasaporte (George Bailey)
Una migración (des)conocida (Confinada)
Los desterrados (Confinada)
Vivir sin refugio (Vivirsinrefugio)
Balones de oro (BNF)
Solución al coronavirus (BNF)
Arte callejero por Madrid (Bogaspi)
Vivir en esperanza (Garriga Martínez)
Turkana, el quirófano de la esperanza (Her). El/la candidato/a envió dos versiones de diferente extensión (el jurado admite la más corta) Candidaturas excluidas y motivo:
La revolución del pozo low cost (estudiante de doctorado)
La Complutense contra el COVID-19 (estudiante de doctorado)
Descubriendo la Millennials Kiki Ball (no es anónimo)