AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
Alumnos de Comunicación del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, han realizado esta mañana una jornada reivindicativa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy 3 de mayo. Cartulinas con noticias, un muro con frases y un concierto han servido para recordar a periodistas víctimas de la censura y la violencia.
La directora del centro, Julia Violero, ha denunciado en su discurso que en muchos lugares hay un clima hostil hacia los periodistas. «El CESAG no sólo denuncia, también se compromete a luchar por la libertad de prensa desde un ejercicio libre, honesto y digno de la profesión», ha afirmado.
También se ha celebrado un concurso de fotografía con los conceptos ‘libertad’ e ‘información’ como eje temático que ha ganado Josep Maria Farré Valent, estudiante de 2º de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
El acto se ha cerrado con un breve concierto de la banda instrumental formada por Josep Alorda, Guillem Ramon y Ferran Sastre, estudiantes de 2º de Comunicación Audiovisual. Han versionado tres temas (Seguridad Social, Los Ronaldos y Sopa de Cabra) y alumnos de todos los grados han puesto la voz.
Las actividades han sido organizadas por estudiantes de 2º de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad, Relaciones Públicas y Doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en el marco de las asignaturas ‘Comunicación e Imagen Corporativa’ y ‘Fotografía’, impartidas por los profesores Ángeles Durán y Pedro Macías, respectivamente.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».