AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada
Tres profesores del CESAG, los doctores Ignacio Bergillos, Iker Olabe y Xiskya Valladares, han presentado comunicaciones en jornadas y un congreso celebrados este pasado fin de semana en Palma y Madrid.
Ignacio Bergillos, coordinador del grado en Comunicación Audiovisual del CESAG, presentó el pasado viernes en las Jornadas Futur IB3 la ponencia Públicos y audiencias de los medios públicos audiovisuales. Retos y oportunidades en la era digital. En ella (ver presentación), Bergillos señaló que «los medios públicos en la era digital tienen en la participación (ciudadana) un aspecto clave de desarrollo y una oportunidad que debe aprovecharse». Hasta el momento, el concepto de participación en los medios se ha convertido en «un fetiche lleno de contradicciones», en que bajo este concepto se han desarrollado simulacros participativos y apropiaciones corporativas.
Bergillos señaló la existencia de dos diferentes vías de implicación ciudadana: a través de los medios, donde los propios ciudadanos participan en los programas o se auto-representan en programas e iniciativas de televisión, o en los medios, con su implicación en la toma de decisiones sobre contenidos y estrategias seguidas por los entes públicos.
Iker Olabe también participó el viernes 30 de octubre en las Jornadas Futur IB3, profundizando sobre El sonido en los medios audiovisuales (ver presentación). Olabe apuntó en su charla sobre la necesidad de que los canales, en España, se actualicen a los últimos estándares de sonoridad (loudness en inglés). La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) aprobó en 2011 la Norma EBU R 128 que tuvo en cuenta, por primera vez, los niveles sonoros percibidos por el oyente, y que busca un equilibrio en todos los contenidos emitidos o producidos, ya sean informativos o publicitarios.
En Baleares y en el resto del Estado aún se emiten muchos contenidos realizados con estándares antiguos de sonoridad (PPM y VU), con contenidos con niveles de audio muy diferentes. En publicidad, por ejemplo, es muy habitual utilizar métodos técnicos de compresión para obtener contenidos que suenen más alto, con el objetivo de captar la atención del televidente. Usadas estas estrategias a nivel global, pueden acabar en verderas guerras del volumen.
Xiskya Valladares participó el sábado en el XIII Congreso de Escuelas Católicas, con una ponencia sobre Escuela viral y evangelizadora (ver presentación de Xiskya Valladares en Slideshare). Valladares ligó redes sociales con acción evangelizadora: «La esencia de ser católico es vivir en red, en comunión. Es el legado de San Pablo». Llamó a los educadores de colegios católicos a ser virales, porque la Iglesia, en referencia a palabras del Papa Francisco, «no crece por proselitismo, sino por atracción. ¿Hay algo más contagioso que la ternura, la esperanza, el humor, la alegría, la salud, la curiosidad, la solidaridad?». Señaló que en los colegios católicos hay «tesoros por compartir y joyas que comunicar», que luego se elude divulgar, y que deben comunicarse «no por una cuestión de ego, sino por responsabilidad de cambio de la sociedad».
La profesora del CESAG y religiosa de Pureza de María, a este respecto, agregó que las redes sociales ayudan «a crear comunidad, con sentido de pertenencia», a establecer contactos «que permiten aprender de los mejores» y a «ser referentes de opinión social».