El conseller de Universidad inaugura el curso en el CESAG

por | Oct 18, 2022 | Actos | 0 Comentarios

El profesor doctor Ignacio Bergillos ha pronunciado la lección inaugural titulada “El cuidado de la casa común en la vida mediada”

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha celebrado esta mañana el acto de inauguración oficial del curso académico. El profesor doctor Ignacio Bergillos ha pronunciado la lección inaugural titulada “El cuidado de la casa común en la vida mediada”. Han asistido el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company; la vicerrectora de Estrategia Académica de la Universidad Pontificia Comillas, Paloma Bilbao, y la directora del CESAG, doctora Julia Violero. El acto está colgado en el enlace de Youtube https://youtu.be/GiV7fooHMus.

Después del canto del Veni Creator, la directora del CESAG, Julia Violero, ha dado la bienvenida al acto y ha citado al periodista recientemente fallecido Jesús Quintero: “Sé que no voy a cambiar el mundo, lo sé. Soy solo un soñador que siembra la noche de palabras”. Ha recordado la encíclica Laudato Si y que “la crisis ambiental de nuestra casa común ha empeorado drásticamente”. “Hay que hablar de la preocupación por el cambio climático o la destrucción de la naturaleza”, afirmó, por las graves consecuencias que están provocando en el planeta. “Que en medio del ruido, emerjan las voces que son menos escuchadas, que emerja el grito de la tierra, que emerja el grito de los más necesitados, que nos haga capaces de descubrir la profunda conexión que nos une a todos”, ha concluido.

El conseller Miquel Company ha deseado la “mejor suerte” a todos en el inicio de curso e insistido en el mensaje de la directora del CESAG: “Hay una necesidad de rehumanizar la sociedad, con valores hacia los más necesitados y el medio ambiente. Desde la universidad debemos transmitir unos valores positivos que nos hagan proteger el bien común y la humanidad”.

La vicerrectora Paloma Bilbao ha destacado el sello de calidad de Acreditación Institucional (AI) que el Ministerio de Universidades ha concedido al CESAG, el cual, ha asegurado, “la Universidad Pontificia Comillas lleva como bandera”. En este sentido, ha afirmado: “El camino del CESAG y Comillas está unido por tres razones: ese afán por la calidad, es decir, hacer las cosas con esmero y paciencia; por poner siempre a la persona en el centro, esto es muy jesuítico; y por el compromiso de formación durante toda la vida, de ahí el desarrollo de los estudios de posgrado”.

El doctor Ignacio Bergillos ha citado al profesor holandés Mark Deuze: “Ya no vivimos con los medios sino en los medios”. Se estima que en los próximos años 30.000 millones de dispositivos se van a conectar. “Los medios son para nosotros como el agua es para los peces”. Deuze propone que seamos conscientes de “nuestras ecologías mediáticas” y nos convirtamos nosotros también en medios. Bergillos ha alertado de la llegada de la nueva era geológica, el “antropoceno”, en la que la actividad humana condiciona la degradación del medio ambiente, y ha ofrecido una solución: “Hacernos cargo de nuestros deseos a la vez que responsables de nuestras relaciones con la naturaleza”.

Después del discurso, los alumnos con mejores expedientes del curso pasado en cada grado han recibido el diploma acreditativo. Son Pere Antoni Estrany Mateu (Educación Infantil), Llucia Cortés Ferriol (Educación Primaria), Carlota Balle Truyols (doble grado en Educación Infantil y Primaria), Antònia Bonnín Fiol (Comunicación Audiovisual), Alejandra Cañellas Navarro (Periodismo), Leonor Cuenca Gayà (Publicidad), Marcos Álvarez Rodríguez (doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual) y Sebastià Sánchez Juan (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

A continuación, la dirección del centro ha entregado una placa al personal jubilado el año pasado como reconocimiento a su excelente labor: José Vilches Moreno y Dolores Gómez Fernández.

El acto ha terminado con el tradicional himno universitario Gaudeamus Igitur.