Este miércoles han firmado el convenio para crear los estudios en el curso 2022/2023
El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, y el grupo hospitalario Quirónsalud han firmado esta mañana el convenio para crear la primera facultad de Enfermería de carácter privado en Baleares. Ambas entidades han insistido en la «necesidad social» de este nuevo grado para que las Islas cuenten con los mejores profesionales. El objetivo es que el primer curso comience a impartirse en septiembre de 2022, una vez se superen los trámites administrativos correspondientes.
Al acto de la firma celebrado en el salón de actos del campus universitario de La Vileta (Palma) han asistido los equipos directivos del CESAG y Quirónsalud, y el director general de Prestaciones y Farmacia de la Conselleria de Salud del Govern balear, Nacho García.
La primera en tomar la palabra ha sido la directora del CESAG, doctora Julia Violero. Ha recordado que «faltan 120.000 enfermeras en España para equipararnos a la media europea y Baleares posee una de las tasas más bajas del país. Este nuevo grado responde a una evidente necesidad social». Además, «sintoniza con el objetivo principal del CESAG: formar profesionales que destaquen por su profesionalidad, pero también por su humanidad y por su compromiso con la sociedad. La alianza con el grupo Quirón suma la excelencia de nuestro profesorado a la red de hospitales y centros de que disponen, lo cual nos va a permitir alcanzar altos niveles de calidad». Ha terminado mostrando su «reconocimiento al personal sanitario» y «la necesidad de mejorar sus condiciones».
Así mismo, la consejera general de la Congregación Pureza de María, Isabel Padilla, ha destacado la relevancia social de los estudios: «Nuestras instituciones están de enhorabuena. Y pienso que toda Baleares también. Porque un nuevo grado de enfermería supone un granito de arena importante para esta sociedad. Sobre todo en estos momentos difíciles que estamos viviendo a causa de la pandemia».
A continuación, la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa Maria Regí, ha celebrado que el nuevo grado sea una realidad: «Llevaba más de 30 años detrás de este proyecto. Conseguirlo es el mejor final para mi vida profesional». Ha insistido en su importancia social: «Queremos transmitir el esfuerzo que está realizando la enfermería y la necesidad urgente de formar nuevos profesionales». Por último, ha recordado que el trabajo de Enfermería es muy vocacional: «Una enfermera lo es para siempre. Nosotras no cambiamos de profesión».
El director general de Personas y Organización de Quirónsalud, Juan Carlos González, ha subrayado que el nuevo grado «genera valor para la isla, porque muchos mallorquines podrán formarse en casa, y para la mejora continua de nuestros hospitales. Queremos contar con los mejores profesionales y para ello debemos estar con ellos desde el principio, desde el inicio de su formación».
Por último, el director territorial de Quirónsalud Baleares, Víctor Ribot, ha afirmado que «la enfermería cada vez asume más competencias y es evidente que, a nivel nacional y en Baleares de forma más acuciante, las necesidades no son cubiertas con las enfermeras que cada año se gradúan en nuestro país. Tenemos la obligación social y moral de tratar de contribuir a paliar esta carencia. Por ello, ya hace un tiempo que trabajamos con el CESAG en este objetivo y, ahora, comunicamos la parte del camino ya avanzada. Para Quirónsalud, tener hospitales universitarios supone un estímulo para nuestros profesionales, que redundará en una mayor formación continuada y, por tanto, en una mejor atención para nuestros pacientes en Mallorca».
50 plazas por curso
Según lo previsto en el proyecto formativo, habrá 50 plazas en cada curso. Las clases teóricas se desarrollarán en las instalaciones del CESAG en La Vileta (Palma), mientras que las actividades prácticas de simulación tendrán lugar en el Aula de Formación del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, también en la capital balear. Los alumnos realizarán sus prácticas de rotación y estancias clínicas en los centros de Quirónsalud en Baleares: Clínica Rotger, Hospital Quirónsalud Palmaplanas, Hospital Quirónsalud Son Verí, Centros Médicos Quirónsalud y la Red de Ambulancias de Transporte Sanitario Clinic Balear.
El plan de estudios que se utilizará es el que ya aplica la Universidad Pontificia Comillas en Madrid en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, un centro con más de 55 años de trayectoria que ha incorporado al mundo profesional a cerca de 7.000 titulados. Además, el CESAG integrará en el profesorado a los profesionales de Quirónsalud.
Con la creación de la Facultad de Enfermería, CESAG y Quirónsalud ponen en marcha el primer proyecto formativo privado de estas características en el ámbito educativo y sanitario de Baleares. Frente a la creciente demanda y continua necesidad de personal sanitario, se pretende formar a excelentes profesionales preparados para cubrir las necesidades en los diferentes hospitales y centros médicos de las islas y de la península.
Los alumnos del nuevo grado en Enfermería podrán realizar prácticas en cada uno de los cuatro años de carrera, al igual que ya lo hacen los alumnos de los grados en Educación. Con este nuevo título, el CESAG ofrecerá ya siete grados y dos dobles grados universitarios presenciales, sumando el área Sanitaria a su oferta de estudios a las ya existentes de Educación, Comunicación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
El proyecto está pendiente de la aprobación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita al Ministerio de Universidades, con el objetivo de iniciar la formación académica para el próximo curso académico 2022/2023.