“La familia es la experiencia más universal que existe”

por | Ene 29, 2015 | Actos

Fernando Vidal pronunció este miércoles una conferencia en Madre Alberta

AVISO: Esta noticia es antigua y puede estar desactualizada

El director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, Fernando Vidal, pronunció este miércoles una conferencia en el Colegio Madre Alberta, en Palma, sobre La remodernización de la familia. Ante más de un centenar de personas, Vidal habló de la importancia de mantener las familias unidas en un mundo globalizado e individualista. Presentaron el acto el obispo de Mallorca, Xavier Salinas, y la directora del CESAG, María Canel.

El director del Instituto de la Familia dio una charla cargada de datos, experiencias y sentimientos. Afirmó que la familia es la experiencia “más universal” que existe: “En cualquier parte del planeta que pronuncies la palabra ‘mamá’ vamos a sentir todos lo mismo”. No importa el modelo de familia, “todas presentan un elemento común, que es el anhelo de la familia como espacio de acogida, de amor, de apoyo mutuo y de solidaridad entre personas y generaciones”. “No hay un solo ser en este mundo que no anhele ser más amado y amar más”.

A continuación, habló de los retos de mantener una familia unida y feliz en una sociedad marcada por el individualismo. Citó varios ejemplos de matrimonios que no han sabido seguir unidos y aportó algunas soluciones. “Necesitamos familias informacionales, estar más atentos al corazón”; “No hay que mirar si el matrimonio compensa como si fuera una empresa; hay que amar hasta el extremo”. Recordó que la mayoría de la gente busca el amor para siempre pero “qué difícil es alcanzar esa meta dentro de un marco que no fomenta que algo sea para siempre”. Por ello, hay que ayudar a las familias y “cambiar el entorno cultural y social”. Recomendó un libro sobre este tema: El desmoronamiento, de George Packer.

Insistió en los retos de la vida globalizada: “Qué difícil es encontrar un momento para hablar”. “Nunca habíamos tenido tanta capacidad de movilidad y sociabilidad pero hay que trabajar las oportunidades, si no, las relaciones peligran”. Puso el ejemplo de su propia familia y los momentos en que propone apagar los móviles y la televisión para poder comunicarse. Ese es el reto del siglo XXI. En cuanto a los hijos, recomendó no prohibirles los nuevos medios de movilidad y comunicación sino prepararles “para navegar en alta mar”. Si no lo hacemos, “vivirán en pequeños mundos artificiales”.

Esta fue la primera conferencia de un ciclo de cinco encuentros que han organizado el Obispado de Mallorca y el CESAG con expertos del Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas. La próxima es el 4 de febrero con Javier de la Torre y el título “Jesús de Nazaret y la familia, el mensaje cristiano sobre la familia”. Todas serán a las 19 horas en el colegio Madre Alberta. El ciclo también se realizará por las mañanas en el seminario nuevo de Palma, en sesiones reservadas a sacerdotes y diáconos de Mallorca.

María Canel, Xavier Salinas y Fernando Vidal, este miércoles en la conferencia.

María Canel, Xavier Salinas y Fernando Vidal, este miércoles en la conferencia.

fernando-vidal-Familia-Comillas-CESAG-2

[table “349” not found /]